miércoles, 9 de enero de 2008

MONUESCYT2008 -SEESCYT-

Ante todo queremos desearles un feliz y prospero año 2008. Dentro de nuestro Semestre Aniversario, queremos anunciarles las nuevas y definitivas fechas para el 2do Modelo de las Naciones Unidas para Educación Superior, MONUESCyT 2008.


El Modelo se estará celebrando en esta ocasión del 14 al 16 de febrero de 2008 en las instalaciones de la biblioteca de la UASD de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., como era anteriormente. Además, estaran recibiendo nuevas inscripciones hasta el viernes 29 de enero, las cuales pueden enviar al correo monuescyt2008@gmail.com , o pueden hacer presencial en la oficina del Dpto. para asuntos ONU-OEA de la SEESCyT. Tambien, esta será la fecha limite para agregar los compañeros de delegación.
Para cualquier inquietud con respecto a sus comités, reglas de procedimiento, sustancia sobre los temas, pueden contactar a los directivos de sus mesas moderadoras cuyos nombres y contactos están en la tabla de asignación adjunta al correo.
Hemos abierto para inscripciones el Comité de Consejo de Seguridad en ingles (Security Council) el cual va a tratar los siguientes temas:

-Work table regarding the prevention and resolution of African conflicts
-The situation in Côte d'Ivoire.
-The situation in Liberia.
-The situation concerning the Democratic Republic of the Congo.
-Session of Emergency.

Queremos recordarles que seguimos con la misma política de establecimos para el mes de noviembre de no hacer cambios de delegaciones con los estudiantes ya inscritos, debido a que ya hemos preparado gran parte de los materiales, gafetes, placards, y demás utensilios de trabajo.

Para mayor información nos pueden llamar al 809-731-1182

¡Participa, no te quedes fuera de este Evento historico!


GUIA PRACTICA para principiantes de modelos de Naciones Unidas



I. ¿POR QUE HACER UN MODELO DE NACIONES UNIDAS (MNU) ?

¿De qué manera las Naciones Unidas, como sistema conformado por representantes de 189 países, cumple su promesa hacia los ciudadanos del mundo?
La Organización de las Naciones Unidas fue creada para mantener la paz entre los pueblos alrededor del mundo. La devastación de dos guerras mundiales dejó a los ciudadanos y líderes de muchos países añorando el fin de esta destrucción masiva. Esperaban que nunca más se resolvieran los conflictos librándose guerras mundiales entre unos y otros.
La misión de las Naciones Unidas ha evolucionado con el paso de los años para incluir en sus propósitos abogar por los derechos humanos universales, cuidar el medio ambiente, asegurar que la gente esté libre de enfermedades debilitantes como el polio y la viruela, asegurar que la gente tenga el alimento necesario, y resolver conflictos con métodos diferentes al de la destrucción masiva. El futuro de nuestra comunidad global es considerado y cuidado a través de un proceso de diálogo facilitado por representantes de cada país miembro que se reúnen bajo el paraguas de las Naciones Unidas y sus agencias.
Hay un dicho que dice que darle un pescado a una persona hambrienta no es tan provechoso como enseñarle a pescar. Enseñar a una persona a pescar le da el conocimiento necesario para no volver a sufrir hambre. El Ciberbus Escolar o cualquier otra página de Internet de un MNU, puede explicarle, en varias páginas de texto, como trabajan las Naciones Unidas, qué es lo que sucede durante sus reuniones y cualquier otra información que usted desee obtener. ¿Pero qué pasaría si usted todavía se preguntara cómo trabajan las Naciones Unidas realmente, o que es lo que se puede hacer para resolver algunos de los desafíos que están enfrentando? En vez de responderle a esta pregunta, ¿que pasaría si hubiera alguna manera de experimentarlo por si mismo? ¿Como sería si el Ciberbus Escolar le "enseñara a pescar"?

El MNU ofrece una manera de experimentar personalmente, el trabajo real y contínuo de las Naciones Unidas. Póngase en los zapatos de algún embajador de otro país en alguna de las reuniones simuladas en la cual se está considerado el estado del mundo actual. Tenga la oportunidad de debatir soluciones para lograr que los pueblos tengan mejor calidad de vida. Lo que usted puede descubrir en estos procesos no es solamente cómo funciona el sistema de las Naciones Unidas sino también cuales son los desafíos del mismo. Buscar acuerdos entre tanta gente con valores, tradiciones, valores sociales y costumbres tan diferentes, es como descubrir lo difícil que puede llegar a ser pescar bajo una tormenta o que usar una línea de pesca en aguas contaminadas rendirá muy poco.

El proceso MNU es una manera muy eficiente de conocer su propio potencial y el del Sistema de Naciones Unidas. El Cyberschoolbus lo invita a dar el primer paso en participar en un diálogo mundial, resoluciones de conflictos y buscar modos de compromiso donde su opinión y decisiones valen mucho. Sus habilidades de pensamiento crítico pueden afectar si las resoluciones son adoptadas o no.

Compórtese como un embajador cuyo propósito es el de asegurar que los derechos y privilegios de su propio país sean respetados y tomados en cuenta durante los debates sobre temas globales. Conviértase en parte de una gran comunidad a la que le interesa el estado del mundo. Quizás conocerá o escuchará a funcionarios de las Naciones Unidas y delegados hablar. Muchos participantes se hacen amigos con gente de todas partes del mundo mientras investigan y participan en una conferencia modelo. Aprenda, desafíe y perfeccione sus habilidades y talentos en nuevas formas.

II. UNA PRIMERA MIRADA HACIA EL MUNDO MODELO DE LAS NACIONES UNIDAS

a) ¿Qué es el Modelo de Naciones Unidas?

El Modelo de Naciones Unidas (MNU) es una simulación auténtica de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y otros organismos multilaterales, que catapulta a los estudiantes al mundo de la diplomacia y negociaciones. El proceso MNU permite a los estudiantes ponerse en los zapatos de un embajador de un Estado Miembro de las Naciones Unidas para debatir temas que se encuentran en la vasta agenda de la ONU.

Antes de desempeñar el rol de embajador en los MNUs, los estudiantes investigan sobre problemas globales específicos que serán tratados. Los problemas a tratar son tomados de las noticias más importantes en la actualidad. Los participantes en las conferencias aprenden sobre la manera en que la comunidad internacional actúa en cuanto a sus preocupaciones sobre la paz y seguridad, derechos humanos, el medio ambiente, alimento y hambre, desarrollo económico, globalización y mucho más. Las soluciones se transforman en resoluciones. Las resoluciones son la manera que utilizan las Naciones Unidas para comunicarse, la herramienta primaria de discusión y de toma de decisiones en las Naciones Unidas, y forma la base de cualquier debate, trayendo una o varias cuestiones al frente de manera que los Representantes puedan discutir, enmendar, y rechazar o ratificar según dicten las circunstancias.

Los "delegados" de MNUs también observan de cerca las necesidades, aspiraciones, y política internacional del país que "representarán" en el evento. Las agudezas de ingenio que obtienen de sus exploraciones en la historia, geografía, matemáticas, cultura, economía, y ciencia, contribuyen a la autenticidad de la simulación una vez que la representación empieza y al mismo tiempo asegura una muy vívida y memorable experiencia.

Por casi 50 años, profesores y estudiantes se han beneficiado y disfrutado de este aprendizaje interactivo que no solamente incluye a gente joven en sus estudios y discusiones de asuntos globales sino que también fomenta el desarrollo de habilidades muy útiles durante el resto de sus vidas como lo son: investigación, redacción, oración pública, solución de problemas, construcción de consensos, resolución de conflictos, compromiso y cooperación.
Tomar parte en una simulación MNU perfeccionará sus habilidades mientras ejerce su poder de negociación, comunicación, debate, búsqueda de soluciones y recomendaciones de estrategia que se emparejen con los verdaderos desafíos que enfrenta el país que esté representando.

b) ¿Y ahora qué?

Ahora usted posee un gran entendimiento de como el Cyberschoolbus puede ayudarle a desarrollar su propio entendimiento de las Naciones Unidas y sus preocupaciones; ahora usted conoce más acerca de los pensamientos de personas enteradas del sistema de las Naciones Unidas; ahora sabe acerca del sistema MNU y qué es, qué representa y cuáles son los beneficios de participar en él. Y entonces ¿ahora qué?
Sólo hay tres pasos a seguir para convertirse en participante de las conferencias:

Comprométase, prepare a su equipo y participe en el juego.

III. COMPROMÉTASE

¿Qué tipo de personas participan en el Modelo de Naciones Unidas?

¿Le gusta debatir? ¿Es usted apasionado cuando se trata de derechos humanos? ¿Le gusta leer sobre política mundial? ¿Está interesado en acontecimientos globales como el medio ambiente, SIDA, desarme, y el hambre? ¿Ha pensado alguna vez que tiene alguna solución creativa para algún problema en específico? ¿Le entusiasma compartir su opinión con los demás? ¿Aprecia el reconocimiento por la manera en que piensa, se comunica, y participa en el equipo?

Si ha respondido afirmativamente a todas o a cualquiera de las preguntas anteriores, entonces el MNU podría ser lo indicado para usted. Lo único que usted necesita es la suficiente buena voluntad para ponerse en los zapatos de otra persona, adoptar sus puntos de vista, aplicarlos a su propio conocimiento, actuar como si las preocupaciones de esa persona son las mismas que las de usted, y participar en el área mundial del compromiso global, negociación y resolución de conflictos.

IV. PREPARE A SU EQUIPO

a) ¿Cómo puedo integrarme?
Una vez que usted tiene el suficiente entusiasmo para integrarse, necesita buscar un equipo de escuela que ya exista, o algún profesor que esté igual de entusiasmado e interesado que usted en el proceso de las Naciones Unidas.

b) ¿Dónde puedo averiguar más sobre las próximas conferencias?

Hay cientos de conferencias cada año. Con mas de 200,000 participantes del MNU alrededor del mundo y en Internet, no tendrá que esperar mucho tiempo para tener la oportunidad de participar en una conferencia Modelo.
En nuestra Area de Recursos (MUNDA), usted encontrará el calendario de UNA-USA que contiene todas las conferencias en todas partes del mundo, incluyendo perfiles de cada conferencia, que se pueden obtener en formato PDF.
MUNDA también tiene una sección con direcciones de muchas páginas de Internet de conferencias MNUs mencionadas en el calendario UNA-USA.

c) ¿Cuál es el costo de participación en una conferencia MNUs?

Cada conferencia tiene un costo de participación, costos de viaje si no se encuentra cerca y el hospedaje, algunas veces proveído pero otras no. Otros fondos también se necesitan para su viaje, costos de conferencia y otros pagos como el uso de la biblioteca, y otros modos de investigación y material por el que probablemente tenga que pagar.
Cada club decide como abordar este tema. Sin embargo, la práctica más comunmente utilizada es que cada participante pague por sus propios gastos, y otras actividades de recaudación de dinero pueden contribuir para los costos generales del club. Que los propios equipos lleven acabo alguna de las conferencias es un poco más complicado, pero normalmente los equipos/escuelas no las llevan acabo hasta que no tienen larga experiencia en las conferencias modelo. Costos de espacio, publicidad, diseño de páginas de Internet y manejo, premios de conferencia y otros gastos pueden sumarse. No obstante existen maneras de pagar estos costos a través del patrocinio de universidades o escuelas, eventos creativos de recaudación, cuotas de cada participante de la conferencia y donaciones de universidades comprometidas con el proceso de MNUs, así como la Universidad de Pennsylvania y la Universidad Yale.

d) ¿Qué necesito hacer para formar parte de un equipo modelo?

En caso de que ningún equipo exista en su escuela o comunidad, puede unirse a equipos de otra escuela diferente, centro de comunidad o equipo cibernético como el de Naciones Unidas Online ( www.unol.org ). Probablemente usted también quiera formar su propio equipo con nuestra ayuda y la ayuda de nuestros programas existentes en todo el mundo. En el siguiente párrafo encontrará algunos pasos que lo guiarán a poder formar su propio equipo.

e) ¿Qué necesito hacer para poder formar un equipo para las Conferencias Modelo en mi escuela o comunidad?

Antes de empezar, escriba una declaración de propósito para su club , para así envolver a otros en este proceso con usted. Formular por escrito una declaración de propósito hace que su interés en formar este club sea más concreto. Debe incluir la razón por la que desea formar este club, cual es su fin y cómo piensa llegar a el.
EJEMPLO: " El club MNU se compromete a hacer una simulación auténtica del Sistema de las Naciones Unidas, leyendo sobre este sistema, sus modos de debate, compromisos, resolución de conflictos y negociaciones. Los miembros del equipo MNU se divierten aprendiendo sobre el funcionamiento de la diplomacia mundial a través del lente de eventos actuales".

f) Desde su escuela o centro de comunidad:
Obtenga permiso para formar un equipo MNU.
Registre un equipo MNU en su escuela o centro de comunidad.
Notifique a su profesor, consejero o cualquier otro asesor, el cual actuará como tutor y ofrecerá sugerencias e información mientras usted prepara su equipo.
Comuníquele a ese consejero cuales son sus metas y preparen juntos un contrato de compromiso el uno hacia el otro por el período de tiempo que piensen trabajar con el MNU.
Encuentre algún salón de clase o lugar apropiado de reunión, donde los miembros puedan reunirse para discutir factores que surjan, donde se puedan hacer prácticas de debate, donde se pueda organizar un lugar apropiado de trabajo con libros, mapas, y una computadora si es posible. Resulta de mucha ayuda también tener acceso telefónico y una conexión a Internet para investigaciones.

g) Para empezar:
Prepare un folleto que anuncie la formación de este club invitando a otros a convertirse en miembros del equipo.

Prepare un lugar de reuniones y una hora permanente para reunirse.
Una persona (usted, el líder) toma la responsabilidad de motivar al equipo hasta que este sea más estable. Invite a otros al lugar de la fundación de su club. Necesitará por lo menos a una persona más para ayudarlo.
Ponga en marcha un sistema de comunicación- correo electrónico, grupos cibernéticos, una línea de teléfono del club, reuniones semanales…
Decida cuales son los fuertes y las debilidades de su equipo y busque la opinión de su consejero para saber donde y cuando empezar el entrenamiento.
Cree el programa de entrenamiento basándose en la ayuda de su mentor, miembros del equipo, recursos del MUNDA y otras páginas de Internet para construir las capacidades y fortalezas de su equipo.

¿Cómo entrenarse para una competición Modelo de las Naciones Unidas?

Como participante, usted se entrena acumulando información y desarrollando habilidades para los MNUs.

1. Acumule información: Investigue, información, detalles, récords, y conocimiento sobre el país que usted está representando. Vaya a escuelas, universidades o bibliotecas públicas, asista a exhibiciones de arte de artistas de ese país, lea literatura de ese país, encuentre alguna biblioteca de las Naciones Unidas, e investigue resoluciones de las Naciones Unidas. Vaya a las páginas de Internet del país y envíe preguntas. Use las direcciones recomendadas en " Herramientas y recursos".

Prepárese para poder representar a su país en la manera más auténtica posible, para ser capaz de comunicar opiniones, decisiones y otros puntos en el evento simulado. En el párrafo siguiente encontrara seis áreas importantes como guía para encontrarse preparado para el evento:
Conozca el sistema de Naciones Unidas en su conjunto.

Obtenga acceso a información estadística actual y una visión de fondo de la historia y política de su país.

Datos específicos de los puntos de vista de la nación sobre los temas en la agenda de la Conferencia.

La situación mundial actual y cómo ésta se aplica a su país.
Información específica sobre los representantes de las naciones con diferentes puntos de vista en los temas. Sepa cuales son sus aliados y cuales son sus oponentes.
Conozca las reglas y procedimientos de su conferencia. Estas reglas tienen el propósito de crear un campo de juego que permita a cada país lograr sus objetivos particulares hablando sobre su propia política y a la vez maximizar las oportunidades del grupo de llegar a un acuerdo o incluso a un consenso sobre el tema.

Desempeñar un buen papel implica saber todo lo que se pueda sobre el país que se está representando, usando su propia sabiduría y análisis para sacar conclusiones, siendo siempre sensible hacia cual es su papel de delegado y no como si fuera usted mismo. Sepa que asumir otro papel es como caminar sobre una línea fina. Respecto a la "política del país", ésto quiere decir evitar los extremos, como leer declaraciones pasadas del país, e inventar políticas sin ningún sustento en la realidad.

2. Desarrolle habilidades para el MNU:

Hable con sus compañeros de equipo y/o con su consejero sobre los ejercicios que podrían perfeccionar sus habilidades para: Debatir, hablar en publico, negociar, resolver conflictos, comprometerse, cooperar, escribir resoluciones, construir consensos, y representar a su país de la manera mas autentica que pueda.

Conozca el lenguaje y los procedimientos usados en la diplomacia de Naciones Unidas y hasta que extensión este lenguaje y procedimientos serán requeridos en una simulación de tres a cinco días. Existen muchos recursos sobre protocolo y procedimientos parlamentarios, y detalles formales sobre la conducción de un foro diplomático, todos accesibles a través de páginas de Internet del MNU y libros.

LOS SIGUIENTES TIPOS DE PRACTICA SON SIEMPRE DE MUCHA AYUDA: Perfeccionamiento de habilidades de debate. Entrenamiento para hablar en publico. Aprendizaje de técnicas de negociación. Entendimiento del proceso de compromiso y cooperación. Práctica de resoluciones escritas. Conocimiento experto de las reglas y procedimientos (cada conferencia publica sus reglas y procedimientos, los cuales se derivan del sistema de procedimientos parlamentarios de Naciones Unidas) Conocimiento de las practicas y procesos de solución de problemas y resoluciones de conflictos. Recaudación de fondos.

c) Participación en Simulaciones:

Investigue la agenda particular que tiene la Asamblea General, sobre la conferencia en la que va a participar. Temas en la agenda en el pasado han incluido: desnuclearización/desarme y seguridad internacional; conflictos regionales; desarrollo y comercio; temas sociales y humanitarios; cuestiones culturales y políticas; cuestiones de genero; protección de la niñez; temas legales; protección ambiental; globalización; HIV/SIDA; refugiados; terrorismo internacional; y el desarrollo de la juventud.

Todos deberían encontrarse preparados tanto individualmente como en equipo. ¿Cómo va a apoyarse el uno al otro durante la competición? ¿Conoce cada uno su papel independiente y asume responsabilidad por él?

Es importante que, como miembro de su equipo, cumpla con lo que dice que va investigar, practicar y lograr. Terminar con lo que empieza, es necesario para un trabajo de equipo sólido. Contribuya voluntariamente y comprométase lo más que pueda en el proceso para así poder obtener lo máximo del mismo. Pero aún más importante, diviértase.

¿Sabe usted las reglas y procedimientos de la competición?

Suscríbase por anticipado a la competición de acuerdo a los requerimientos establecidos. Confirme su participación y haga sus pagos antes de la competición para evitar cualquier confusión. Complete y confirme sus arreglos de viaje de antemano.
Guarde un registro de todas sus investigaciones y cualquier otra información obtenida, abriendo un archivo con la información para su equipo y para el próximo en participar.
Participe en las juntas del MUNDA. Cuando se transforme en un verdadero experto del MNU, suscríbase y ayude a otros participantes de conferencias con sus simulaciones a través del correo electrónico!
Consejos de antiguos participantes:
El compromiso es un arte, trátelo de esa manera.
El conocimiento es clave.
Sea consciente de las diferentes perspectivas políticas- Orientales y Occidentales.
Sea astuto con respecto a sus conocimientos y sea intrépido al expresarlos.
Recuerde que no es su propia opinión la que esta exponiendo sino la del país al que esta representando.
Esté dispuesto a perfeccionar y refinar sus habilidades.
Participe en las conferencias lo más que pueda.
Simule procesos con los miembros de su equipo y otros equipos.
Tenga balance entre el pragmatismo y la historia cuando presente argumentos.
La técnica es importante - practíquela.
Engánchese, esta oportunidad le cambiará la vida.
d) Finalización:
Acepte cualquier resultado obtenido y aprenda de su experiencia.
Convoque una reunión en la que sean analizadas las cosas que funcionaron y las que no.
Mantenga un récord de información y planes para mejorar sus habilidades.
Felicite a los miembros de su equipo (también a los de otros equipos) en las áreas mejor representadas en su papel.

AYUDA, HERRAMIENTAS DE UTILIDAD Y OTROS RECURSOS:

Personas que probablemente puedan ayudarlo son sus profesores o consejeros para el MNU. Algún otro club en su localidad también podría tener las respuestas a sus inquietudes. Es importante nunca subestimar la importancia de su biblioteca (en su escuela, municipio o ciudad). Bibliotecas que se encuentren en ciudades grandes cercanas a usted o alguna colección especial de libros de Naciones Unidas en alguna universidad, pueden ser muy útiles. Muchas de estas colecciones de Naciones Unidas tienen incluidas páginas de Internet con contactos de correo electrónico para cualquier duda o pregunta. Vaya a cualquier universidad cercana e investigue si trabaja en ella algún catedrático o profesor que este especializado en asuntos de Naciones Unidas y sí es posible, reúnase con el. Y por supuesto el Internet tiene siempre infinitas maneras de ayudarlo, como por ejemplo el Ciberbus Escolar.
Las Naciones Unidas no se hacen responsables de las opiniones expresadas en páginas electrónicas que estén fuera de la Organización.

LIBROS:

(Recursos sobre el Modelo de Naciones Unidas se pueden encontrar en diversos libros de la ONU)
ABC de las Naciones Unidas. (Naciones Unidas. Departamento de Información Pública)

LOS CURSO TALLERES, DIPLOMADOS Y OFERTAS DE EMPLEO SERAN PUBLICADAS PRONTO.

No hay comentarios: