miércoles, 2 de noviembre de 2011

DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN DERECHO PROCESAL PENAL SERA IMPARTIDO POR PENALISTA EXITOSO: VISION LEGAL-RD RECOMIENDA GARANTIZAR "SOLIDARIDAD Y UNIDAD"

EL EVENTO ACADEMICO ES OFRECIDO DE MANERA GRATUITO Y CONTARA CON LA PARTICIPACION DEL PRESTIGIOSO PENALISTA DR. FREDDY MATEO CARDERON.

El secretario general de la seccional de la Provincia Santo Domingo del Colegio de Abogados, Licdo. Gonzalo Ramirez anunció que este jueves 3 de noviembre se dará inicio al Diplomado especializado en Derecho Procesal Penal, en conjunto con la Fundación Justicia y Transparencia.
Según invitación digital que hiciera el directivo gremialista el evento academico que tiene pautado para dar inicio a las 6: 00 P.M., va dirigido a los abogados y abogadas del gran Santo Domingo y es completamente gratis.
El lider y dirigente abogadil señaló en su perfil en la red social
Facebook que "tendremos la participación del Dr. Freddy Mateo Calderón". El mismo es un prestigioso y joven penalista destacado y critico de la Justicia Penal Dominicana, autor de varias obras cientifico-juridicas en materia de procedimiento y jurisprudencia penal.
El acto de capacitación continua se realizará en el Colegio San Francisco de Asís, ubicado en la avenida Sabana Larga, casi esquina Las Américas, frente a la iglesia Paz y Bien.
Los interesados pueden comunicarse al 809-545-6613 o a abogadossantodomingo@gmail.com, nuestra dirección electrónica.

UN APUNTE QUE MUEVE A REFLEXION
El Lic. Gonzalo Ramirez informó a la comunidad abogadil en su perfil de Facebook "
que los patrocinadores de este diplomado, no aspiramos a ningún cargo electivo, ni para el Colegio de Abogados, ni para ninguna otra posición. Este tipo de eventos, lo realizamos con el único interés de servir a los abogados, de manera incondicional. Tampoco utilizamos dicho escenario para promover ninguna candidatura del Colegio de Abogados. Y sigue expresando que "Somos respetuosos de la divergencia y de la pluralidad que concurre a dicho evento. En este diplomado, puede participar cualquier abogado que desee, sin embargo, no admitiremos que nadie intente politizar dicho evento. Si alguien ha pensado asistir, sólo en busca de votos, es mejor que no lo haga, porque le aseguro que le puede ir muy mal, pues se le puede revertir en su contra, e incluso se le podría invitar a abandonar el salón, si vulnerare esta regla. Somos respetuosos de los espacios ajenos, esperamos que sepan respetar nuestro espacio".

Somos de opinión que las declaraciones de este funcionario gremialista van en contra el espiritu de los fines del actual Estatuto Organico del Colegio de Abogados, que señala en su articulo 3 incisos a y b que
dicho gremio esta para organizar, unir y disciplinar a los abogados de la República estimulando el espíritu de solidaridad entre los miembros del Colegio; así como defender los derechos de los abogados y el respeto y consideración que merecen y se deben mutuamente, así como los intereses morales, intelectuales y materiales de la profesión.

Es el mismo estatuto que en su articulo 76 numeral 1 y 2, ordena y expresa que
"son funciones y atribuciones de las Seccionales: Materializar el cumplimiento de los fines del Colegio en sus respectivas demarcaciones; y cumplir con las leyes relativas al Colegio, con los reglamentos y disposiciones de la Junta Directiva o el Consejo nacional".

Pero gracias al mismo acto estatutario el abogado
puede solicitar protección al Colegio cuando sus derechos ciudadanos sean lesionados(Art. 19 numeral h). Descargar Estatuto CARD.

Es importante indicar que todos los y las abogadas se les deben garantizar sus derechos y que la seccional del Colegio de Abogados y ninguno de sus miembros directivos tiene el derecho de violentar el derecho de sus colegas, si se diera el caso.

Sí hay abogados o abogadas que sean atrevidos a hacer uso de su derecho de participación ante la misma seccional no se les debe impedir anunciar su candidatura. Por lo que debe tenerse cuidado con atentar con contra las prerrogativas estatutarias y ante todo constitucionales de los mismos.

La solidaridad entre los abogados no tiene cara, todos somos parte de un Colegio que debe seguir el camino del progreso y la institucionalidad; la división solo lleva a la anarquia y la violencia irracional y quien sale perdiendo es el país.

Ser eticos es una obligación de todos y todas y más cuando estamos frente a una dirección de un organismo que debe velar por el respeto a los derechos ciudadanos y gremiales.



VISION LEGAL-RD 2011

No hay comentarios: